Situación de los jóvenes extutelados en España

Los jóvenes extutelados en España representan uno de los grupos sociales más vulnerables de nuestro país, independientemente de su nacionalidad. Así lo han alertado en numerosas ocasiones los defensores del pueblo, que piden más recursos para su protección.

Cuando estos jóvenes alcanzan la mayoría de edad, no pueden continuar en los centros de protección de menores, residiendo en muchas ocasiones en albergues para personas sin hogar o en la calle.

Su vulnerabilidad es tal, que son frecuentemente explotados laboral o sexualmente por las mafias.

Las propuestas de las defensorías para mejorar el nivel de protección de estos jóvenes se centran en:

  • Modificar el Reglamento de extranjería para que puedan solicitar una autorización de trabajo al llegar a su mayoría de edad.
  • La elaboración de planes autonómicos de acompañamiento para facilitar su formación y acceso al mercado de trabajo.

Estas han sido las principales actuaciones del Defensor del Pueblo en los últimos años para asegurar la adecuada protección de estos jóvenes en España.

Acceso al Informe Anual del defensor del pueblo 2018 sobre los niños y adolescentes:

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2019/10/Los_ni%C3%B1os_y_adolescentes_informe2018.pdf

El Defensor del Pueblo traslada a la Fiscalía el incumplimiento sistemático de la Generalitat Valenciana de otorgar permiso de residencia a los menores extranjeros antes de cumplir su mayoría de edad:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-defensor-pueblo-insiste-desamparo-jovenes-extutelados-generalitat-pide-fiscalia-actue-20210119134401.html

12/05/2017: El Defensor del Pueblo recuerda a las autoridades de Melilla el derecho de los menores extranjeros no acompañados a no ser privados de su documentación:https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/recordatorio-del-deber-legal-que-incumbe-a-la-consejeria-de-bienestar-social-de-melilla-de-hacer-efectivo-el-derecho-de-los-menores-extranjeros-tutelados-a-no-ser-privado-de-su-documentacion-salvo-e/