De llegar en patera y vivir en la calle siendo menor, a ser actor en series de éxito: Thimbo Samb

Soy Thimbo Samb.

Nací en pequeño pueblo de Senegal llamado Kayar. Soy hijo de una actriz.
A los 11 años empecé a trabajar en un pequeño barco de pesca. Recuerdo ver los grandes barcos “de Occidente” que se acercaban a nuestra costa a pescar y recuerdo el enfado de los pescadores de nuestro barco que se quejaban de que aquellos grandes barcos se llevaban todo el pescado. Esa fue la primera vez que pensé que mas allá de mi pueblo hay lugares con más abundancia.

A los 17 años decidí ir hacia Europa. Intentamos llegar a Tenerife en patera cuatro veces. En uno de los intentos el barco, tras cuatro días de viaje, comenzó a hundirse pero dimos la vuelta y pudimos llegar de nuevo a Senegal a tiempo. Las decisiones en el barco las tomamos nosotros, las personas a las que pagamos no viajan. En otro intento nos dimos la vuelta porque nos quedamos sin comida. Finalmente, en el cuarto intento decidimos que era llegar o morir. Tras nueve días de travesía, llegamos a Tenerife.

Por ser menor de edad no me devolvieron a mi país, sino que me metieron en un Centro de Internamiento de Inmigrantes, donde pasé 18 días. Cuando tomaron nota de mis datos escribieron mal mi nombre, que era realmente Thambo, pero ellos pusieron “Thimbo”. De Tenerife me llevaron a Madrid y de Madrid a Valencia, donde estuve viviendo 3 meses en la calle y comiendo de la basura.

No era el hambre lo peor, sino la soledad. Yo solo hablaba wólof y no podía comunicarme con nadie. Aquellos meses de soledad y de vivir en la calle fueron los más duros de mi vida, pero no los cambiaría. Esos meses han construido a Thimbo. Lo que soy hoy fue construido durante esos meses.

Un día decidí ir con los compañeros “manteros”, necesitaba hablar con alguien. Cuando llegué, vi que todos salían corriendo a la vez. No entendía por qué corrían. A los pocos segundos llegó la policía y me puso las esposas. Pasé tres días en prisión y me dieron una carta de expulsión. Esta carta de expulsión me permitió entrar en contacto con CEAR y ahí comenzó una nueva etapa.

Gracias a una de las actividades del programa de CEAR pude comenzar a hacer “teatro”, aprender español y desarrollar mi vocación como actor. Pude hacer un cortometraje que me permitió ganar el premio a mejor actor del Festival Internacional de Castilla la Mancha. Esto me dio oportunidad de ir participando en otras series.
He participado como actor en:

  • El Silencio del pantano (Netflix)
  • Perdida (Netflix)
  • Antidisturbios (Movistar Plus)
  • Black Beach (Netflix)
  • Servir y Proteger (TVE)

En la actualidad vivo en Madrid y estoy participando en la grabación de la serie “Fuerza de Paz”, de TVE. En Madrid conocí a Aicha Cámara, también actriz.

Aicha llegó a España con nueve años en avión, junto con su hermana, con los papeles de reagrupación familiar que había conseguido su padre, que ya era refugiado en España desde 1997.

Queremos ahora producir un largometraje llamado “Un sueño”. Aicha ha escrito el guión, que versa sobre la historia de su tío Lanfia Keita, que murió hace algo más de una década en la Comunidad Valenciana. Keita era un abogado que había ejercido su profesión en Conakri, hasta que la quiebra del bufete en el que trabajaba le obligó a migrar, dejando en su país a su mujer y a su hijo de tres años. Atravesó las terribles rutas del desierto y del Mediterraneo, donde fallecieron gran parte de sus compañeros de viaje. Estuvo ganándose la vida como mantero en España. Estando en la Comunidad Valenciana enfermó de leucemia. Le tocó entonces vivir el drama de ser un migrante ilegal en busca de atención sanitaria. Finalmente falleció en Torrevieja.

Queremos explicarles a nuestros hermanos y hermanas en África que “Europa no es como pensamos” y hacer entender a la sociedad española que “hay manteros que eran profesores o abogados en sus países”. Puedes apoyar la producción del largometraje “Un Sueño”, aquí. Con tu ayuda podremos hacerlo realidad. campaña de micromecenazgo

Si quieres conocer la realidad de los menores en España y no dejarte llevar por los bulos, APÚNTATE a la próxima videoconferencia que realizaremos el 14/06/2021 a las 19:45 con Thimbo Samb, el protagonista del segundo cartel. Thimbo nos contará su historia, cómo llegó en patera siendo menor y hoy triunfa actuando en la compañía «Teatro sin papeles» y en Netflix, TVE y Movistar Plus. También nos contará su nuevo proyecto «Un sueño» una producción para la que está recaudando fondos. Apúntate con este formulario tanto si puedes conectarte al Zoom como si no puedes pero quieres información: